lunes, 18 de octubre de 2010

El super tifón Megi golpea la parte norte de las Filipinas

Un intenso “super tifón” ha tocado tierra en la parte norte de las Filipinas, azotando el área con fuertes lluvias y vientos de más de 225 km/h.


Miles de personas que se encuentran en el área afectada han abandonado sus casas. Los servicios de emergencia están en máxima alerta y los colegios han sido cerrados en muchas zonas.

Megi es la tormenta más virulenta que ataca las Filipinas en los últimos cuatro años.

En 2006, una tempestad con vientos de 155 km/h provocó corrimientos de tierra y barro, sepultando pueblos enteros y matando a más de 1000 personas.

Los tormentas tropicales que se forman en el Océano Pacífico se llaman tifones, pero se clasifican en una escala de uno a cinco de la misma forma que los huracanes que se producen en el Océano Atlántico.

Los tifones de categoría cinco con vientos sostenidos de por lo menos 155 nudos (250 km/h) se llaman comunmente “super tifones”.

Las previsiones indican que Megi era un super tifón cuando éste toco tierra, pero se está debilitando conforme viaja a través del norte de Filipinas.

Preparándose para la “guerra”.


Las provincias norteñas de Cagayan e Isabel están en alerta máxima, y están preparadas para hacer frente a los posibles daños que Megi puede ocasionar.

La agencia Reuters indicó que Megi entró en Isabel sobre las 11:25 hora local (03:25 GMT) Poco a poco noticias de las áreas afectadas están saliendo a la luz, pero Associated Press comentó que enormes olas, torrenciales lluvias y fuertes vientos han afectado notablemente el tendido eléctrico.

Los servicios de emergencia han estado almacenando alimentos y medicinas para hacer frente a cualquier posible desabastecimiento. Miles de soldados y policía está en estado de alerta para poder hacer llegar la ayuda a las zonas necesitadas y rescatar posibles víctimas en las zonas inundadas.

Todos los trayectos por mar han sido suspendidos. La guarda costera ha recibido instrucciones de no permitir la salida de barcos de pesca en la zona norteña, pues se esperan olas de más de 14 metros.

El centro de emergencia sobre tifones de la US Navy comenta que se espera que Megi se debilite en intensidad al atravesar la cordillera montañosa del norte de Filipinas. Sin embargo, es posible que vuelva a subir de categoría cuando entre en el Mar de China y se dirija hacia el sur de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario