sábado, 16 de octubre de 2010

Google debe comprar Foursquare ahora, antes de que sea demasiado tarde!

Google ha puesto a Marrisa Mayer al frente de los servicios de localización, lo que significa que Google, finalmente, se está tomando la localización en serio.

Eso está bien.

Ahora Google debe hacer una apuesta por Foursquare, antes de que sea demasiado tarde.

Google se ha perdido la revolución social en la red. Debería comprar Twitter para solucionar este problema, pero Twitter ya es demasiado grande y autosuficiente, para lo cual se necesitaría una cantidad ingente de dinero. Google puede acabar comprando Twitter de todas formas… cuando Twitter decida vender.

Mientras tanto, Google debería comprar Foursquare, lo que posicionaría a Google en la nueva ola de desarrollo de Internet para usuarios: los servicios basados en localización.

Si nos basamos en la historia, parece sensato decir que cualquier intento que haga Google para competir con Foursquare fracasará. Los temas “sociales” no forman parte de ADN de Google (Orkut, etc.)

¿Cuánto costaría la compra de Foursquare por Google? Seguramente 1.000 millones de dólares, o quizás más.

Dennis Crowley, fundador de Foursquare, ya ha vendido una de sus compañías a Google (Dodgeball) y ha acabado siendo un desastre. Seguramente no tenga intención de repetir la experiencia.

Pero todo el mundo tiene un precio, y si Google hace una buena oferta y permitiendo a Dennis continuar con el desarrollo de la compañía, seguramente se llegue a un buen acuerdo para las partes.

¿Pero no son 1.000 millones una cifra absolutamente escandalosa para comprar una compañía del tamaño de Foursquare que podria ser devorada por Facebook? Para muchas compañías sí, pero no para Google.

Google tiene más de 33.000 millones “aparcados” en su balance. Genera más de 2.000 millones cada cuatrimestre. Comprar una de las empresas punteras en tecnologías de servicios basados en localización costaría a Google el “sueldo” de uno o dos meses de trabajo.

Y Foursquare es una compra “binaria”. O resulta un desastre (MySpace) o resulta un éxito total (Facebook, Twitter) Por lo tanto, intentar poner un precio a la operación en este momento parece una tarea de “locos”.

Google ya arriesgo con la compra de YouTube por 1.600 millones. En ese caso la compra resultó ser un éxito (hoy YouTube vale mucho más que lo que se pagó en su día)

Google debería hacer lo mismo con Foursquare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario