sábado, 16 de octubre de 2010

Un magnate de los préstamos llega a un acuerdo por un caso de fraude

Angelo R. Mozilo, the anterior CEO de "Countrywide Financial", la que fue la mayor prestataria de créditos, ha llegado a un acuerdo para pagar 67.5 millones de dólares para cerrar un caso de fraude civil puesto al descubierto por la comisión de seguridad e intercambio el pasado año.


Contrywide pagará 20$ millones de los 67.5 que tiene que pagar el Sr. Mozilo, como parte del acuerdo de indemnización que tiene con la compañía. Como parte del trato, Mozilo, de 71 años de edad, también acepta no pertenecer a ninguna compañía pública para siempre.

Las autoridades federales han sido muy criticadas por no controlar adecuadamente a Wall Street en los años de crecimiento desmesurado de los préstamos hasta la irrupción de la crisis financiera. El acuerdo con el Sr. Mozilo representa un hito muy importante para el gobierno.

Este mismo año, Goldman Sachs pagó una multa de unos 550 millones de dólares relativos a un fraude similar. También se está investigando a antiguos ejecutivos de Merrill Lynch por problemáticas similares.

Mientras los casos relacionados con los bonos son complejos y, a menudo, muy difíciles de ganar, los analistas han cuestionado severamente el comportamiento del gobierno por no tomar acciones más contundentes y agresivas contra los movimientos, claramente “suicidas”, que estaba llevando a cabo Wall Street con sus maniobras.
El acuerdo al que se ha llegado con el Sr. Mozilo es el primero que penaliza personalmente a un ejecutivo por asumir demasiados riesgos relativos al boom de las hipotecas que, cuando explotó, puso en peligro toda la economía.

El acuerdo fue aceptado sólo cuatro días antes de que el caso se viese delante de un tribunal, que estaba previsto comenzar en la ciudad de Los Ángeles. El antiguo presidente de la compañía, David Sambol, y el antiguo jefe financiero, Eric Sieracki, fueron también denunciados por la SEC. En ambos casos también se llegó a un acuerdo financiero, pero de proporciones inferiores: 5,52$ millones para el primero y 130.000$ para el segundo.

Este acuerdo ha sido un duro golpe para una de las personas más influyentes del país. Durante años, el Sr. Mozilo estuvo entre los ejecutivos mejor pagados de toda América y la multa a la que tiene que hacer frente ahora es una fracción ínfima de la fortuna que se supone que ha amasado durante todos estos años. Entre 2000 y 2008, el Sr. Mozilo recibió una compensación total superior a los 520$ millones, según Equilar, una empresa que se dedica a analizar las retribuciones de los altos ejecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario